1x01 - Piloto

  • Teoría de la supergravedad en la dimensión once

    "La supergravedad es una teoría propuesta para intentar unificar las dos teorías físicas que describen el universo: la mecánica cuántica y la relatividad general. Para ser coherente, la supergravedad requiere la existencia de 11 dimensiones, la mayoría de las cuales son invisibles por estar enrolladas o compactadas. Además incorpora la supersimetría.

    A finales de los años 70 la supergravedad parecía una buena candidata a teoría del todo, pero partir de los 90, perdió popularidad frente a la teoría de supercuerdas, que también incorpora la supersimetría y las dimensiones extras compactas." (Fuente Wikipedia)



  • Évariste Galois

    Évariste Galois (25 de octubre de 1811 - 31 de mayo de 1832) fue un matemático francés nacido en Bourg-la-Reine. Mientras aún era un adolescente, fue capaz de determinar la condición necesaria y suficiente para que un polinomio sea resuelto por radicales, dando una solución a un problema que había permanecido irresoluble durante muchos años. Su trabajo ofreció las bases fundamentales para la teoría que lleva su nombre, una rama principal del álgebra abstracta. Fue el primero en utilizar el término "grupo" en un contexto matemático.

  • Teoría de la probabilidad

    Cuando realizamos un experimento de forma aleatoria durante cierto tiempo, tarde o temprano, los resultados obtenidos tienden a presentarse de forma similar una determinada cantidad de veces.
    Cuantificando el resultado del experimento aleatorio, la medida numérica asignada a la posibilidad de que ocurra un determinado suceso, se le llamará "probabilidad del suceso".

    La probabilidad es una medida de la escala 0-1, de modo que si un suceso lo damos por imposible, le asignaremos el valor 0; si es seguro de que pase un determinado suceso le asignaremos el valor 1. Los demás sucesos tendrán la probabilidad de ser, y cuya medida estará entre 0 y 1.

    "La teoría de la probabilidad es la teoría matemática que modela los fenómenos aleatorios. Estos deben contraponerse a los fenómenos determinísticos, en los cuales el resultado de un experimento, realizado bajo condiciones determinadas, produce un resultado único o previsible: por ejemplo, el agua calentada a 100 grados centígrados, a presión normal, se transforma en vapor. Un fenómeno aleatorio es aquel que, a pesar de realizarse el experimento bajo las mismas condiciones determinadas, tiene como resultados posibles un conjunto de alternativas, como el lanzamiento de un dado o de una moneda.

    Los procesos reales que se modelizan como procesos aleatorios pueden no serlo realmente; cómo tirar una moneda o un dado no son procesos aleatorios en sentido estricto, ya que no se reproducen exactamente las mismas condiciones iniciales que lo determinan, sino sólo unas pocas. En los procesos reales que se modelizan mediante distribuciones de probabilidad corresponden a modelos complejos donde no se conocen a priori todos los parámetros que intervienen; ésta es una de las razones por las cuales la estadística, que busca determinar estos parámetros, no se reduce inmediatamente a la teoría de la probabilidad en sí.

    En 1933, el matemático soviético Andréi Kolmogórov propuso un sistema de axiomas para la teoría de la probabilidad, basado en la teoría de conjuntos y en la teoría de la medida, desarrollada pocos años antes por Lebesgue, Borel y Frechet entre otros.

    Esta aproximación axiomática que generaliza el marco clásico de la probabilidad, la cual obedece a la regla de cálculo de casos favorables sobre casos posibles, permitió la rigorización de muchos argumentos ya utilizados, así como el estudio de problemas fuera de los marcos clásicos. Actualmente, la teoría de la probabilidad encuentra aplicación en las más variadas ramas del conocimiento, como puede ser la física (donde corresponde mencionar el desarrollo de las difusiones y el movimiento Browniano), o las finanzas (donde destaca el modelo de Black y Scholes para la valuación de acciones)." (Fuente Wikipedia)

No hay comentarios: