1x04 - Fallo de estructura

  • Memoria eidética

    "La memoria eidética, o fotográfica, es la capacidad de recordar cosas oídas y vistas con un nivel de detalle casi perfecto. Se trata de un tipo de memoria de caracter casi sensorial, cuyo tiempo de permanencia ronda los 20 milisegundos. Precede a la memoria a corto plazo.

    En filosofía, eidética refiere al conocimiento intuitivo de la esencia (del griego eidés). La diferente posibilidad de conocimiento de el fenómeno (apariencia) y el númeno (la cosa en sí) es una discusión que viene desde Kant, al menos. Se puede añadir que la distinción entre el conocimiento de la cosa en si y el conocimiento de nuestra percepción de la cosa es el tema fundamental de la "Alegoría de la Caverna" del filósofo griego clásico Platón. Para la solución de la corriente de la fenomenología, a partir de Edmund Husserl, el concepto de eidética es central.

    En psicología, las personas con hipertrofia de la memoria eidética pueden recordar cualquier cosa que hayan visto u oído, incluso aunque lo hayan percibido una sola vez y de forma fugaz, en general los recuerdos son menos claros y detallados que las percepciones, pero a veces una imagen memorizada es completa en cada detalle. Este fenómeno se da con frecuencia en los niños, quienes a veces son capaces de reconstruir una imagen tan completa que pueden llegar a deletrear una página entera escrita en un idioma desconocido que apenas han visto durante unos momentos. Los que tienen memoria eidética son capaces de rebobinar los datos de sus percepciones visuales mediante su memoria eidética y proyectarlos sobre la pantalla de un lienzo." (Fuente: Wikipedia)


    Eidetica

  • Navaja de Ockham
    También llamado Principio de economía o Principio de parsiomonia. Se refiere a un tipo de razonamiento basado en el reduccionismo metodológico y cuyo postulado es: "Entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem" o "Las cosas esenciales no se deben multiplicar sin necesidad".

    Este postulado fue formulado por Guillermo de Ockham, un fraile franciscano y filósofo inglés.

No hay comentarios: